22 de marzo de 2023

La mejor información y productos actualizados para un apagón prolongado y el precio desorbitado de la luz

(MundoDeportivo) Gran apagón: Soluciones alemanas para calentarse sin electricidad y otros consejos

En las últimas semanas ha ido creciendo la posibilidad de que suframos un gran apagón, hecho completamente relacionado con la crisis energética y la advertencia que lanzó Austria. Debido a esta situación de incertidumbre, otros países se han tomado muy en serio esta posibilidad.

Alemania ha decidido prepararse para el eventual apagón, por lo que el departamento de Protección Civil y Catástrofes ha publicado en su web todo tipo de información para mantener alerta a la población. Por otra parte, se han generado folletos informativos para dar soluciones recomendaciones sobre cómo actuar en caso de apagón eléctrico.

Hace unas semanas se celebró en el país germano una jornada informativa centrada exclusivamente en el gran apagón. El evento quiso vincular esta situación actual con otros apagones pasados, provocados por grandes inundaciones ocurridas este verano y tormentas de nieve, que dejaron sin luz durante días toda la región de Münster.

A continuación, mostramos varios consejos que la institución alemana ofrece a sus ciudadanos para estar preparados en caso de que tenga lugar el apagón.

Calentarse sin calefacción

Para todos aquellos que cuenten con chimeneas estufas, el Ejecutivo Central recomienda comprar carbón o madera para aguantar el tiempo que dure el apagón. En caso de no contar con ello, se recomienda estufas por gas butano o una estufa barata con macetas y velas.

Cómo tener luz

Tener linternas o pilas, velas, cerillas, lámparas de camping… son los consejos que ofrece el gobierno alemán para mantener la luz en nuestros hogares.

Cocinar sin electricidad

El ministerio recomienda pequeñas cocinas de camping, utensilios útiles para cocinar en situaciones de emergencia. Otra posibilidad es el uso de barbacoas, muy habituales en Alemania en caso de disponer de un jardín o un balcón.

Movimiento

Sin electricidad, medios de transporte como por ejemplo el metro quedarán completamente obsoletos, por lo que podría llegar a haber un caos en la carretera, ya que los semáforos tampoco funcionarán. La recomendación que lanza el gobierno germano es volver a casa a pie o en bicicleta. El uso del coche debería ser mínimo y se recomienda compartirlo.

Cómo contar con agua

Un gran problema de no tener electricidad es no contar con agua corriente, por lo que se aconseja almacenar agua potable o llenar bañeras, cisternas… en caso de que aún haya agua una vez se vaya la luz.