24 de febrero de 2024

La mejor información y productos actualizados para un apagón prolongado y el precio desorbitado de la luz

(LaVozDigital.es) Experto del CSIC responde a la posibilidad del apagón, ¿se puede saber la fecha?

¿Puede haber un apagón mundial que afecte, por tanto, a España? Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos al ver las amenazas que han llegado desde Austria, confirmadas por numerosos expertos. Fernando Valladares, científico del CSIC, se ha pronunciado al respecto en La Sexta.

«Si es o no catastrofista e induce al miedo, depende de cómo se cuenta, pero el apagón es algo que puede ocurrir, es un fenómeno complejo. La probabilidad es baja pero es difícil decir cuándo va a ocurrir y dónde, pero creo que no es para tomárselo a la ligera», comenta.

Hay salvedades que pueden convertir a España en una excepción, como que la red eléctrica está menos conectada con los demás países y por lo tanto es más independiente, la gran precoupación centroeuropea. No obstante, la «necesidad de gas para estabilizar las fuentes de energía está ahí y nos convierte en algo vulnerables».

La otra gran diferencia es de carácter psicológico y social. No es lo mismo la manera de actuar ante este posible apagón de un austriaco o de un alemán a la de un español. «La narrativa de cómo se prepara uno para un caso bastante grave, poco probable pero que puede ocurrir, debe de ser gestionado por profesionales de la psicología, la antropología, la sociología… para afinar el mensaje de prevención sin provocar efectos de catástrofe exagerada, de alarmismo o de cachondeo, que es lo que suele ocurrir aquí».

En conclusión, si hubiera un gran apagón en España, «lo más seguro es que fuese corto, de pocas horas o un día y que vaya por regiones».

«Nada está descartado al 100%, pero las posibilidades de que pase en España no son superiores ahora mismo que en cualquier otro momento de nuestro país», destacaba en La Sexta el director general de Transición Energética de la Generalitat Valenciana, Pedro Fresco.

La mayoría de Europa depende del gas ruso mientras que España depende de las conexiones con Argelia.