26 de marzo de 2023

La mejor información y productos actualizados para un apagón prolongado y el precio desorbitado de la luz

(ElEconomista.es) ¿Miedo a un posible apagón? Se disparan las ventas de camping gas, bombonas, pilas y linternas

Parece que las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, descartando un apagón eléctrico en España, no han calado en parte de la población. Ante la posibilidad de que esto ocurra, ya son muchos los que se están preparando adelantándose y comprando todo tipo de material de supervivencia, ya sean linternas, hornillos de gas, bombonas de butano o pilas entre los productos más demandados.

 

En cambio, otros muchos sí que se han tomado al pie de la letra las palabras de la ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, en las que aseguraba que “la cuestión no es si habrá o no un gran apagón, sino cuándo”. Estas declaraciones ya han provocado un pequeño tsunami en el sector de la ferretería, en donde muchas de sus tiendas han agotado las existencias de camping gas y hornillos pequeños, tal y como informan varios medios. 

Para más inri, desde Protección Civil ya hablan de una “posibilidad real”, tal y como informó en RAC1 el subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado. Para ello, este organismo de seguridad ha emitido listas de consejos y recomendaciones ante un posible apagón eléctrico. Según informan, el stock de hornillos de gas se ha acabado prácticamente en toda Catalunya y los proveedores tampoco tienen más stock.

Entre estos consejos de emergencia, se recomienda tener a mano una linterna, velas, un teléfono móvil con cargador, mantas, utensilios personales o un botiquín con primeros auxilios. También aconsejan tener preparadas reservas de comer en latas, abrelatas, barritas energéticas, además de botellas de agua.

Decathlon es otra de las tiendas en donde se ha disparado la demanda de estos artículos. Tal y como recoge El Periódico de España, en la única tienda donde esta semana tenían algunas unidades cuentan que se han agotado. Por suerte, se puede comprar a través de Internet, donde los modelos existentes están disponibles para su envío en 48 horas, con precios que van desde los 20 hasta los 100 euros.

Uno de los fabricantes que ha notado esta intensa demanda es SuperEgo. La compañía vasca ha reconocido que “para garantizar que siga habiendo stock” están limitando el volumen de los pedidos como una forma de asegurarse que, de pronto, haya problemas de desabastecimiento.